sábado, 4 de octubre de 2014

La Geografía de la Percepción nos orienta

“El llamado paradigma de la percepción  es un enfoque relativamente reciente que trata de explicar las diferencias areales mediante la percepción que el hombre (sujeto) tiene con respecto a su medio (objeto)”.http://es.scribd.com/doc/30052915/Percepcion-para-MCU
“La Geografía de la Percepción analiza, estudia y define las imágenes mentales. La Geografía del Comportamiento desemboca finalmente, en la Teoría de la Decisión” http://es.scribd.com/doc/30052915/Percepcion-para-MCU
La historia de la geografía es el resultado de las diferentes concepciones del mundo que tuvieron lugar en los diferentes momentos concretos de producción de la ciencia. A partir de los años sesenta la Geografía pone el centro de su interés en el hombre y sus problemas, definiendo así la naturaleza social de la Geografía, lo que marca el nacimiento de la Geografía Crítica.
Según la geógrafa Raquel Gurevich la “Geografía Crítica propone una mirada global e integradora y niega la neutralidad de la ciencia. El espacio es reinterpretado; se lo concibe como un producto social.” [1]
Al respecto Manuel Castells expresa que “(...) es absolutamente necesario estudiar la producción de las formas espaciales a partir de la estructura social de base”.
Explicar el proceso social que fundamenta la organización del espacio no se reduce a situar el fenómeno urbano en su contexto. Una problemática sociológica debe considerarse como proceso de organización y desarrollo y partir de la relación entre fuerzas productivas, clase sociales y formas culturales”.[2] Respecto a las formas culturales.
Se toma también en el presente trabajo a la percepción geográfica en tanto herramienta del conocimiento social “fundamental en la construcción del conocimiento geográfico y la configuración de las identidades territoriales de los sujetos” (Gabriel Álvarez, 1995).
El geógrafo Gabriel Álvarez afirma que estas “últimas perspectivas pueden ser asimiladas a corrientes fenomenológicas- existencialistas. Perspectivas que, dentro de la geografía, buscan examinar la construcción imaginaria de la realidad, el lugar, la región, como instancias de relación entre el medio y los individuos en la vida cotidiana”
La geografía, así como otras disciplinas (a través de la educación formal pero también la informal) ha contribuido a la construcción de "presentaciones", “representaciones" hoy reconocidas como "imaginarios" colectivos de lo geográfico.
Al respecto, Gabriel Álvarez expresa: “deberán hallarse antecedentes con Emile Durkheim, por ser uno de los primeros intentos, desde la sociología, de socio- logizar las categorías kantianas[3]del conocimiento (como instancias reformadoras del espacio y el tiempo), las cuales consisten precisamente en organizar y clasificar la realidad como representación colectiva”.
Es en este sentido, importante el rol de la Geografía como, en palabras de Álvarez: interpeladora en la construcción de los "paradigmas sociales”.
Cabe aclarar que la noción de paradigma social (Piaget -García, 1982) “remite a la influencia que el medio sociocultural ejerce en la construcción de la percepción particular, de esta manera socialmente determinada. Su significado se encuentra determinado por la influencia del medio social y cultural (a través del sistema educativo, las relaciones con otros sujetos, los medios de comunicación) ejercen sobre las estructuras cognitivas de los individuos para que ciertos objetos terrestres y hechos sociales -y no otros -adquieran relevancia, sean percibidos de tal o cual manera o asimismo no sean percibidos.” (Gabriel Álvarez, 1995)
 Por lo tanto, la imagen mental resultante es producto de la combinación de la información que posee el individuo, los factores culturales (nivel de instrucción, edad, ocupación) y los factores psicológicos. El espacio percibido, entonces, será diferente al vivido. Y las personas se vincularan de diferentes modos con ese espacio, en función de su percepción.



[1] Gurevich, R. (2005).”Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos”, Buenos Aires. Fondo de cultura económica.
[2] Castells, M. (1974) “La cuestión urbana”, México. Siglo XXI editores.
[3] Immanuel Kant (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724  Königsberg, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. En la Crítica de la razón pura se parte, asumiendo los resultados del empirismo, afirmando el valor primordial que se le da a la experiencia, en tanto esta permite presentar y conocer a los objetos, desde la percepción sensible o intuición (Anschauung). La capacidad de recibir representaciones se llama sensibilidad, y es una receptividad, pues los objetos vienen dados por esta. La capacidad que tenemos de pensar los objetos dados por la sensibilidad se llama entendimiento. Las intuiciones que se refieren a un objeto dado por las sensaciones se llaman intuiciones empíricas y el objeto sensible constituido por la sensación y las categorías a priori de espacio y tiempo impresas por el hombre, se llama fenómeno (término de origen griego que significa «aquello que aparece»). Asimismo a las representaciones en las que no se encuentra nada perteneciente a la sensación se las llama puras. Se sigue que la ciencia de la sensibilidad es llamada Estética trascendental, que muestra que, a pesar de la naturaleza receptiva de la sensibilidad, existen en ella unas condiciones a priori que nos permiten conocer, mediante el entendimiento, los objetos dados por el sentido externo (intuición). Estas condiciones son el espacio y el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario